viernes, 12 de diciembre de 2008

EL CONOCIMIENTO INÚTIL, POR JEAN-FRANCOIS REVEL, FRANCIA









LA MENTIRA, EL RECURSO QUE GOEBBELS Y LOS STALINISTAS PREFIEREN, DOMINA EL MUNDO. NO POR ESO Y POR REPETIDA SERÁ NUNCA VERDAD.
Un hecho que preside este libro del francés Jean-Francois Revel es la predominancia de la mentira. La mentira domina nuestra sociedad. Es un fardo de falsedades que encubren conveniencias, errores, traiciones, inconsecuencias, cobardías y otras fallas. En cierta forma, es una expresión de los pavorosos mecanismos de control del Hermano Mayor y de la universalización del pathablar visionado por Orwell.

Los hechos son pasados por alto y subestimados a favor de una interpretación acorde a los valores, preferencias e intereses. Se erigen falsos héroes. Se proclaman decencias falaces. Se promueven versiones maquilladas, cuando no abiertamente adulteradas, de los acontecimientos. Se embarra y de desbarra a diestra y siniestra. Se prostituye a gente desprevenida con interpretaciones dolosas, con estafas cínicas. Y se descalifica a quienes tienen una interpretación alternativa basada en los hechos (que, a su vez, son cuestionados y denunciados como inventos).

Las maquinarias de mentir, adulterar y engañar demuestran el triunfo de la concepción inmoral de Goebbels. Y esas maquinarias han operado bajo las más disímiles ideologías. La CIA ha tenido la propia, pero los maestros han sido por mucho los leninistas.

Un libro que mantiene su vigencia, talvez un enfoque pesimista y, sin embargo, en el fondo una llamada de alerta con un sustrato optimista: el que la inteligencia, el criterio propio y la decencia pueden levantarse de la mugre y la manipulación interesada, y buscar los hechos, el conocimiento, la verdad que libera, que separa, que dignifica:

http://www.conoze.com/doc.php?doc=3741

No hay comentarios: